Tuesday, June 29, 2004

El Periódico - Zapatero choca con Bush por Irak en su primera entrevista

El Periódico: "En rueda de prensa antes de partir de regreso a Madrid, Zapatero anunció que el Gobierno no prevé 'ninguna participación' en el proceso de estabilización de Irak que pretende tutelar EEUU. Argumentó que dicho proceso adolece de 'problemas de origen' al no haber tenido desde el principio el aval de la ONU. Ello significa que el Gobierno ni siquiera se ofrecerá para entrenar a soldados o policías iraquís en territorio español, como se había barajado en un principio."

Y a mí que me da que ZP no actúa por creencias sino porque es lo que se espera de él. Como un mal actor de teatro, que exagera cada movimiento y que lo que carece en dicción lo trata de suplir gritando. Que no digo que sea actor, ni bueno ni malo, porque convencido estoy de que él cree en lo que hace. Lo que digo es que igual no piensa en lo que hace, daría lo que fuese por jugar una partida de ajedrez con él. ¿Será de los que amagan mover una pieza varias veces antes de decidirse finalmente por otra? ¿De los que pensativos asienten con la cabeza a cada movimiento del contrario? O mejor aún, ¡una de mus! Ya le puedo ver, ceñudo en su jugada, echándole todas a la grande a Bush y Powell. Bush está completamente seguro de que va ciego, pero verle el órdago no es necesario, al fin y al cabo están a tiro de 5 con pares y juego.

Con lo de la constitución europea pasó lo mismo, cediendo a los 'grandes' (noblemente, todo sea dicho) el poder que obtuvimos en Niza. La imagen de España a este paso no creo que empequeñezca, pero lo que es seguro es que no se va a agrandar. Y con la imágen viene todo, como bien sabemos con la fea nadie quiere bailar.

En resumen: ser fuerte o hacerse un sitio, en Europa o en tu club de rol, no es decir las cosas más alto sino decirlas mejor. Ser franco es muy loable pero creo que una sonrisa no hubiese estado de más. Claro que puestos a elegir, sí es mejor un enfurruño que otro amor ciego.

No comments: